lunes, 14 de diciembre de 2009

CAPITULO 1 DE PAGINA WEB

El HTML no es mas que texto plano (o sea, sin formatos raros como los de WordPerfect o Word ) pero con unas etiquetas (Tags) que le describen a tu navegador cosas como el color del fondo, el tipo de letra, donde vá colocado un dibujo... y todo lo que haga falta para que la Peich en cuestión se vea medio bonita. a esto se le llama Formatear un texto, y los que conozcan al amigo LINUX les sonará el TeX o el LaTeX, que funcionan mas o menos igual. La ventaja de esto es que para ver un texto procesado (WP, Word) necesitas el procesador de textos en cuestión, y con los textos formateados, en el peor de los casos, con un simple editor de textos (EDIT en DOS, Notepad en WINDOWS, Vi en Linux) te las apañas para leer lo que pone. Además, el HTML es multiplataforma, o sea, que da igual que clase de maquina uses, que puedes ver la pagina.
Hoy dia existen muchas herramientas que editan el HTML sin que tú tengas que saber nada de tags ni otras cosas raras. Esto es muy practico y comodo, pero tiene el inconveniente de que la mayoría de ellas usan extensiones propias que solo reconocen sus navegadores (Los casos mas flagrantes son Netscape y, sobre todo, Microsoft.) por ello conviene conocer un poco de como funciona el HTML para, en un momento dado, editar "a pelo" lo que nos interese.
El gupo de personas que se encarga de normalizar el HTML es el World Wide Web Consortium, también llamado W3C. ( El famoso sentido del humor "peculiar" de los informáticos hace que esto se lea WWWC.) Actualmente el HTML se encuentra en su versión 4.0, de la cual existen tres "sabores" que son el HTML Transitional (HTML de transición), el HTML Strict (HTML Estricto) y el HTML Frameset (algo así como "HTML con frames"). El HTML Strict es el que sigue estrictamente las normas del W3C, el HTML Transitional es el que aún conserva algunas cosas de versiones anteriores del HTML que se han eliminado en la versión 4.0, y el HTML Frameset es el mismo HTML Transitional con soporte para frames.
Desafortunadamente, por las razones a las que antes aludíamos, seguir estrictamente las especificaciones del W3C es el camino mas corto para no acertar con ningún browser, sobre todo teniendo en cuenta que la versión 4.0 es aún muy reciente. Por ello en este curso seremos un poco flexibles y usaremos la especificación de HTML 4.0 Transitional y, posteriormente, algunas extensiones propietarias que estén mas o menos generalizadas.
En cualquier caso, no olvides que una peich NUNCA se verá exactamente igual en todos los navegadores. He procurado poner en este curso lo mas genérico, pero hay cosas que unos navegadores entienden y otros no, y cosas que interpretan de distinta forma. Te recomiendo que, cuando crees tus páginas, hagas la prueba con dos o mas navegadores distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario