lunes, 14 de diciembre de 2009

CAPITULO 4 DE PAGINA WEB

Antes de continuar, tenemos que ver unos cuantos puntos acerca de los formatos gráficos y su uso en la WWW:
Existen infinidad de formatos en los que una imagen puede ser codificada, cada uno tiene una serie de ventajas e inconvenientes que lo hacen mas o menos indocado para un empleo concreto. Concretamente los dos únicos formatos que son universalmente aceptados por todos lo navegadores (los navegadores gráficos, logicamente) son el GIF y el JPEG. Existen otros formatos que solo son admitidos por algunos navegadores, pero son excepciones y probablemente no puedan verlos la mayor parte de los visitantes de tu Web.
El formato GIF fué el primero que se usó en la WWW. Posee una limitada capacidad de compresión que facilita su uso para no sobrecargar el ancho de banda y no haya que esperar tres días a que el navegador baje la página. Además, puede ser guardado de forma entrelazada, lo que significa que, a la hora de descargar el gráfico, las líneas que lo conforman no aparecen consecutivas, sino que se carga una línea sí y dos nó, o una sí y tres nó, ect. Esto hace que podamos ver (mas o menos claramente) la imagen cuando aún no se ha cargado del todo. Otra de las virtudes de este formato es que permite asignar un color como transparente, de forma que, los colores o imágenes que hayas escogido como fondo de tu peich se pueden ver a través de él. Además, es posible guardar animaciones en este formato. Sin embargo, su principal limitación es que solo tiene capacidad para codificar hasta 256 colores, con lo que imágenes con una paleta muy grande y con degradados muy intensos, como es el caso de una fotografía a color, se pierda bastante claridad.
Por otro lado, el JPEG es un formato especialmente indicado para fotografías. Carece de la limitación de los 256 colores del GIF y es especialmente apto para los degradados. Ademas el JPEG tiene un sistema de compresión mucho mas capáz que el del GIF, comprimiendo grandes imágenes en archivos bastante pequeños. Tambien tiene un sistema partecido al interlazado del GIF, que ahorra tiempo en la visualización de la imagen. El problema de este formato es que su sistema de compresión pierde parte de la información. Esto hace que sea absolutamente desaconsejable para imagenes nítidas, en las que haya líneas muy definidas o cambios de color muy acusados.
En definitiva, para imagenes donde sea importante la compresión o el número de colores, usaremos el JPEG. Cuando mos interese más la definición o las cualidades de transparencia, nos inclinaremos por el GIF. Con esto ya tienes una idea aproximada de lo que te conviene usar en cada momento. Dejemos la teoría y pasemos a lo práctico.

Estabamos viendo el atributo SCR=. Al igual que en el atributo BACKGROUND=, en él indicaremos la ruta y el nombre del fichero gráfico que queremos incrustar en la página del mismo modo como lo hacíamos en el atributo HREF= de los hiperenlaces. O sea, que es posible referenciar una imagen en el mismo directorio, en otro distinto, o incluso en una URL remota. Evidentemente, este atributo es estrictamente necesario (Logicamente, si no lo pones, no hay imagen que ver).
Otras dos opciones muy interesantes son las que permiten definir el tamaño de la imagen:
donde alto es la altura en pixels de la imagen y ancho es su anchura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario